NO HACE MUCHO TIEMPO QUE LLEGO A EUROPA LA YA CONOCIDA ESTRATEGIA AMERICANA DE PONER NOMBRES COMERCIALES A LOS ESTADIOS DEPORTIVOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO, PERO AHORA TRAS LA CRISIS, MUCHOS EQUIPOS BUSCAN EL ESPALDARAZO DEFINITIVO A SUS PRESUPUESTOS APOSTANDO POR ESTA FORMA DE MARKETING.

Este es el caso del equipo de la Liga de fútbol española  R.C.D Espanyol de Barcelona, quien recientemente ha vendido los derechos sobre el nombre de sus estadio a la empresa de capital chino Power8, que se dedica al mundo de las soluciones y software para plataformas gamming en el mercado de las apuestas.

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Este tipo de contratos asegura a las empresas  la difusión de su nombre comercial en múltiples soportes de prensa, como televisión, prensa tradicional escrita, prensa online y redes sociales, asegurándose un buen numero de menciones de su marca y consecuentemente un conocimiento de la misma a nivel general entre los aficionados de determinado deporte, como en este caso, el fútbol. Ademas este tipo de contratos, como es el caso, no solo incluyen el nombre comercial de la empresa en el nombre del estadio, sino que ademas incluyen una serie de “hospitalities” como: Palco privado para la marca donde recibir a sus clientes, entradas, posibilidad de promocionar sus servicios en el interior del estadio y salas de exposiciones para promocionarse.

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Otro caso reseñable en el fútbol Europeo es el de La aseguradora alemana Allianz que llego un acuerdo por 35 años y un total de 240 millones de euros con el Bayern Munich, dandole el nombre de Alianz Arena a su nuevo estadio. Por otro lado la aseguradora alemana no se ha quedado ahi, ya que será el naming sponsor del nuevo estadio de Palmeiras en un acuerdo de US$ 150 millones por 20 años. La directiva del club invitó a los socios a votar si quieren ponerle Allianz Parque, Allianz Center o Allianz 360. La explicación que dan en la aseguradora es simple: de Brasil proviene el 61% de sus ingresos de América Latina.

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En el basket, los Hawks juegan en el Phillips Arena, los Bobcats en el Time Warner Cable Arena, los Wizards en el Verizon Center, los Nuggets en el Pepsi Center, los Rockets en el Toyota Center, los Memphis Grizzlies en el FedExForum, los Spurs en el AT&T Center, y tanto los Clippers como los Lakers en el Staples Center.

La industria bancaria es de las principales jugadoras en el naming de estadios de la NBA. Los Celtics juegan en el TD Garden, los Brooklyn Nets en el Barclays Center y Philadelphia 76ers en el Wells Fargo Center.

Las líneas aéreas no se quedan atrás. Los Toronto Raptors juegan en el Air Canada Centre, los Chicago Bulls en el United Center, los Suns de Phoenix en el US Airways Center, los Miami Heat en el American Airlines Arena, y los Dallas Mavericks en el American Airlines Center. Pero incluso en EE.UU. otra vez la historia marca la diferencia; el Yankee Stadium y el Madison Square Garden se llaman así, a secas.

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A nosotros, debido a la amplia penetración que se puede conseguir en un mercado gracias a las altas tasas de audiencia potenciales, nos parece una opción mas que recomendable para las grandes compañías, ademas del plus que supone para ellas el disponer de un espacio tan exclusivo como un estadio para sus acciones comerciales y de marketing. Así que con todo esto le damos un 10 al Espanyol y a Power8 por este acuerdo. ¿Os parece una practica con futuro en el mercado español?

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