Probablemente sea algo natural el que a los humanos, como todo publicista sabe, nos sintamos atraídos visualmente por nuestros congéneres, ya sean hombres o mujeres. Pero mas allá de eso nos debemos de fijar en los papeles estereotípicos que se otorgan a las mujeres en algunos spots televisivos.
Si prestamos atención a muchos anuncios, nos daremos cuenta de que normalmente se le otorga a las mujeres un papel totalmente degradado, mostrándonos cantidad de mujeres con actitudes de un bagaje intelectual muy bajo y que siempre van enfocadas a mostrar a la mujer como un objeto. Y aquí salta la pregunta. ¿Que pasaría si en este tipo de anuncios sustituyéramos a esas degradadas mujeres por hombres? Aquí os dejamos este vídeo para ilustraros esta idea un poco mas.
Pues bien, creemos que a través de este video de Buzzfeed se ilustra perfectamente estos roles de los que estamos hablando y como evidentemente estos papeles se ven como estúpidos o cómicos cuando son interpretados por un hombre. y ahí es cuando viene la pregunta que se realiza en el mismo vídeo. ¿Si es estúpido cuando ponemos un actor masculino porque no lo es cuando es una mujer? Es una pregunta que deberíamos hacernos, el porque se usa esa imagen no real y degradada de las mujeres en este tipo de spots, donde se nos muestran como seres vacíos , planos y con una serie de actitudes poco reales.
Según mi opinión personal, el uso de la mujer como un mero objeto en los medios publicitarios no hace mas que confundir, primero a aquellos consumidores que toman como real esa imagen que se muestra en los anuncios y que lamentablemente, muchos esperan en su vida normal, y seguidamente a aquellos que aun sabiendo la realidad de estos roles, simplemente se sienten atraídos por esas imágenes, normalmente con connotaciones eróticas, y acaban guardando esa marca en su cabeza, que al final como todo en la vida tiene su importancia a la hora de tomar una decisión de compra.
A mi me gustaría un tipo de publicidad mas sincera con el consumidor, sin segundas intenciones, que muestre las propiedades y ventajas de cada producto y no trate de explotar roles no reales por el mero hecho de vender. Hacia ahí creo que se dirige el mundo de la publicidad, en cuanto al consumidor se refiere, el cual a través de Internet se ha hecho mucho mas “sabio” y se deja engañar mucho menos que antaño.
¿Deben de tomar nota las grandes marcas y dejar de usar estos arcaicos roles y adaptarse un poco mas a la realidad? En mi opinión solo hay una respuesta. SI.

0 Respuestas